Make your own free website on Tripod.com
Home | Nutricion HERBALIFE | Noticias y Actividades | Fotos | Sin Moo Hapkido en el Mundo - Links | Historia | Filosofia | Que es HAPKIDO | Cinturones Negros | Donde Practicar | GM Ji Han Jae

hcckorea.jpg

Filosofia

El Sinmoo Hapkido tiene 9 principios filosóficos que atienden un desarrollo armonioso de cuerpo, mente y espíritu.

La practica del Hapkido desarrolla fuerza, equilibrio, rapidez, potencia, velocidad de reacción, astucia, concentración, inteligencia control de la distancia, flexibilidad, relajación, etc.

En el Hapkido se desarrollan todas las distancias de combate: distancia larga, media, corta, cuerpo a cuerpo tanto de pie como en suelo.

El HAPKIDO no es un deporte, es un Arte Marcial puro, por lo tanto, no hay competición puesto que en Hapkido todo está permitido. No se marcan puntos, el objetivo es nuestra defensa.

Se defiende y ataca con todas las partes posibles del pie y rodilla, tanto a nivel bajo (tibia, tobillos, rodillas, muslos...) a nivel medio (cuerpo) y alto (cara), de pie, saltando, sentado o en suelo.
Los golpes con las manos son variados, se emplean los puños, muñecas, codos, cantos de la mano, punta de los dedos... en todas las direcciones.
Las luxaciones se pueden hacer directas o después de defender un ataque o intento de este.
Las proyecciones son de todo tipo, directas o como salida de cualquier agresión.
Las armas que se estudian son el palo corto, la vara larga, el bastón, cinta o cuerda, cuchillo, espada, boleas y todo cuanto pueda servir para la defensa personal.

El entrenamiento de Energía Ki comienza por ejercicios de acumulación, circulación y posteriormente de aplicación de esta.

Cuando la supervivencia es la clave, Sinmoo Hapkido es la respuesta.

El Hapkido es eficaz, contundente, usado y probado por ejércitos y fuerzas de seguridad. El Hapkido es un arte marcial que combina un fuerte entrenamiento físico, mental y espiritual.

Está estructurado para combatir y defenderse de otras técnicas marciales (como son las de agarre y proyección, las de pateo, golpeo con el puño o cualquier otra parte del cuerpo y las de uso de armas) Contiene un extenso arsenal de técnicas en las diferentes distancias de combate, de golpeo y pateo, con desplazamientos que emplean el movimiento circular pero cortando en diagonales, proyecciones, inmovilizaciones, puntos de presión, estrangulaciones, lucha en el piso y una gran cantidad de luxaciones, manejo de armas tradicionales y de uso común, energía interna, meditación, etc.

Algo muy particular del Hapkido es que carece de formas o pumses. Hapkido no es un deporte; es un sistema de defensa personal efectiva, la meta es aprender aplicaciones directas y efectivas para salir adelante ante una situación en que peligre nuestra vida.

Es claro que el primer principio de la seguridad y protección es: prevención. Si este primer principio falla, entonces se aplica el segundo principio que es cubrir y evacuar, el tercer principio es controlar, contraatacar y destruir.
(Cortesia Maestro Jorge Braga)

Las 9 reglas del Sin Moo Hapkido:

 

Por el Gran Maestro y Doju-nim

 Ji Han Jae

1.              CONTROL DE LA ALIMENTACIÓN.

2.              CONTROL DEL SEXO.

3.              MEDITACIÓN CORRECTA.

4.              NO ESTAR FURIOSO.

5.              NO ESTAR TRISTE.

6.              NO SER CODICIOSO.

7.              CONTROL DEL AGUA.

8.              CONTROL DEL AIRE.

9.              CONTROL DE LA LUZ SOLAR.

Estas técnicas están envueltas en toda una filosofía de vida basada en las tres principales religiones de Oriente como son, El Budismo, Zen y Confucionismo.

El Budismo: Se centra principalmente en el entrenamiento moral, se asocia a la voluntad “mente”. Equilibrio de sentimientos, control de sentimientos y suprimir los sentimientos negativos nos ayudan a purificar nuestra mente.

El Zen: Se centra ante todo en el entrenamiento respiratorio y se asocia al espíritu. Con la respiración desarrollamos el “Ki” atraves de las técnicas “Zen”.

El Confucionismo: Se centra en los sentidos y sentimientos, se asocia con el cuerpo, sentido del tacto, oído, vista, etc.

Todo practicante de Sin Moo Hapkido debe conocer a fondo estas nueve reglas, su practica es un forma de vida, uno se sentirá más fuerte, saludable y disfrutara de gran armonía (física, mental y espiritual) las reglas están divididas en estos tres aspectos fundamentales que integran al ser humano.Una vez entendidos y vividos estos principios puedes estudiar eficazmente Sin Moo Hapkido y aprender control eficientemente.

FÍSICO

Un hombre rico posee un cuerpo sano, un hombre pobre posee un cuerpo tullido, si tienes un cuerpo sano siempre puedes trabajar para hacer dinero.

1.- Control de alimentos  

  • Come bien, no comas alimentos que inhiban el KI. No comer cerdo porque daña la circulación y al corazón.
  • No comas aves de corral por que reduce el oxigeno de los pulmones.
  • No comas pescado sin escamas por que suprime las propiedades de desintoxicación del Hígado.
  • Demasiado picante daña el estomago.
  • Demasiada sal no permite la salida de los líquidos
  • No tomes drogas o alcohol, mata las células cerebrales

La adrenalina es tu "KI" físico y se bloquea por la influencia dañina de estos elementos negativos en nuestro cuerpo. Si alguno de nuestro órganos internos principales esta enfermo también afecta a los otros órganos y los debilita considerablemente.

2.- Sexo saludable  

Manteniendo relaciones sexuales saludables, el cuerpo del hombre y de la mujer se complementan,  fortalecen y rejuvenecen. Un hombre renueva su energía y una mujer mejora su apariencia mediante el acto de hacer el amor. El sexo saludable mantiene el equilibrio fortaleciendo el "KI" (energía vital).

Eyacular demasiado reduce la fuerza del hombre mientras que para la mujer cada vez que tiene un orgasmo su organismo se beneficia. Hacer el amor todas las noches esta bien pero sin control debilita el poder del "KI". 

Sin control perdemos el equilibrio entre hombre y mujer , el equilibrio entre el "UM" y el "YANG", entre positivo y negativo. Dentro de las relaciones sexuales busca el equilibrio, la estabilidad la armonía, así conseguirás salud física y paz mental. El equilibrio y la armonía  nos da la vida el perderlos nos da enfermedades y muerte.

3.- Meditación

La legendaria grulla blanca vive 1.000 años, mientras un perro vive una simple década, ¿porque?. La grulla blanca emplea 6 meses en inhalar y 6 meses en exhalar, ¡ una respiración cada año !, por contra un perro jadea rápidamente con su boca abierta y la lengua colgando.

La respiración pausada y controlada alarga la vida. Respirar solo por la nariz con la boca cerrada y usando el estomago para mover el diafragma, no el pecho o los hombros. Inhala profundamente y largamente, permitiendo a las fosas nasales calentar el aire cuando entra a los pulmones.

El ciclo de respiración normal es de 3 segundos para inhalar y 3 segundos para exhalar. Aprende a inhalar por lo menos 8 segundos reten el aliento por 8 segundos y exhala por otros 8 segundos, tu ciclo respiratorio será mucho más largo de lo normal y vivirás más.

MENTAL

Hay 3 fuentes principales de daño, comida venenosa, fuerza externa (alguien nos ataca) y la mente. La mente puede ser con diferencia la más dañina, una mente débil pierde el control del cuerpo y permite accidentes (golpes, cortes, etc). Cuando la mente es débil entonces el cuerpo es débil y atrae a los desastres y mala suerte (accidentes, etc). La condición de tu mente depende completamente de ti, tu decides si no te vas a enfadar, estar triste o ser codicioso. Estamos aquí poco tiempo, así que por que gastar tus energías en emociones destructivas.

4.- No te enojes...

Cuando te enojas la circulación se acelera y el corazón trabaja tiempo extra, estar tenso y enfadado muy a menudo crea problemas en el corazón (taquicardias, infartos, etc.), además cada vez alejaras más de ti a los seres que te rodean. ¿Como reconciliar incidentes?, piensa en ello como el pago de una deuda de una vida anterior, quizás pediste dinero a alguien y te lo pide en esta vida robándotelo.

5.- No estés triste...  

La excesiva debilita ala mente hasta el punto de enfermar y no te permite apreciar correctamente lo bello y las cosas que valen la pena de la vida. ¿Como prevenir la desesperación?, date cuenta de que tu suerte se agotó y es hora de seguir adelante. No puedes evitar lo que te viene y tampoco retener lo que te abandona.

6.- No seas codicioso...  

Vive contento con los logros y las cosas que posees, busca siempre tu superación y bienestar pero sobre una sólida base de educación personal y trabajo honesto. Cuando mueres dejas atrás el cuerpo que has usado, así como todas tus posesiones materiales, todo lo que dejas detrás es tu nombre, tu nombre puede ser bueno, malo u ordinario. Un nombre ordinario es recordado por unos años por aquellos cercanos a la persona y luego olvidarlo. Los nombres buenos son recordados con orgullo por mucho tiempo, mientras que los nombres malos retienen su infamia indefinidamente. ¿Como te haces un buen nombre?, cultiva estas 9 reglas para el cuerpo, mente y espíritu, ayuda a la gente y enséñales.

ESPIRITUAL

Nos dieron 3 cosas gratis, agua, aire y sol. Los lugares sagrados de culto típicamente contienen cántaros de agua, incienso (aire) y velas (luz). Estos elementos pueden ser usados para cargar y fortalecer el espíritu. el espíritu cubre el universo entero y es intemporal. Un espíritu fuerte te protege y despeja tu camino, los accidentes son prevenidos naturalmente ó evitados. Un espíritu débil te lleva a los problemas.

7.- Agua:  

Bebe la cantidad correcta a la temperatura correcta. Mucha o poca causan la muerte, no bebas agua muy fría ó muy caliente. Los dientes originan la producción de adrenalina causando vibraciones al cerebro medio, una vez estimulado así el cerebro empieza a producir adrenalina. Este es el origen real del "KIAP" que se realiza en la mayoría de las Artes Marciales.

8.- Aire:  

Mucho aire o poco causan la muerte, respira y espira sólo a través de la nariz profunda y pausadamente, de manera que el aire no este ni muy caliente ni muy frío al llegar a los pulmones. Usa el estomago para controlar la respiración y hacerla más profunda. Usar los pulmones plenamente mejora la circulación oxigenando a la sangre.

9.- Luz solar:

Excesivo Sol o muy poco te lleva a la muerte. Tomar el tiempo justo de luz solar es como cargar una batería, aprende a mantenerte plenamente cargado. Siempre que hagas meditación procura tener al sol a tu espalda, respeta las siguientes orientaciones: mira al oeste por la mañana, al norte a medio día,  y al este por la tarde y noche cuando no hay sol. 

(Cortesia Maestro Rafael Balbastre)

Enter supporting content here